quarta-feira, junho 25, 2008

Educação física, sucesso educativo e a Finlândia


Num blog como o nosso onde as palavras Finlândia e Educação Física surgem com tanta frequência, achamos que não devemos desperdiçar a oportunidade de as salientar quando se cruzam na circulação de informação na blogosfera. Assim, infelizmente as informações abaixo apresentadas, emergem com uma carga negativa para Portugal e positiva para a Finlândia, até a prioridade curricular da nossa escola deixar de ser a quantidade (das horas) para ser a qualidade dos processos de aprendizagem.

Vénia para:
http://professoresramiromarques.blogspot.com/2008/05/educao-fsica-e-rendimento-escolar-o.html


Educação Física e rendimento escolar: o exemplo finlandês
Os alunos finlandeses são dos que têm mais horas de educação física por semana.La práctica de actividades deportivas contribuye al rendimiento escolar. Los defensores de esa teoría, como el director del departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF) de A Coruña, Xurxo Dopico, o el decano de esa facultad, Rafael Martín, echan mano del ejemplo finlandés para apoyar sus argumentos. Finlandia, país en el que según el informe PISA se ha alcanzado un mayor rendimiento académico, tiene establecido dentro de su modelo educativo la práctica diaria de ese tipo de actividades en todos los niveles. A eso hay que añadir que el 60% de los escolares hacen ejercicios con los compañeros y el otro 40% practican deporte de forma regular en ayuntamientos, asociaciones o clubes. Todo ello implica una media de más de14 horas semanales de actividad física. El modelo es muy diferente en Galicia, una comunidad en la que entre el 25 yel 30% de la población infantil tiene sobrepeso. Otras comunidades en las que los índices de exceso de peso rondan los de los gallegos ya han tomado nota y tienen mayor número de horas de gimnasia. Un ejemplo son Canarias o Madrid, donde ya en primaria hay un 50% más de horas de esta materia que en las aulas.Com uma vénia ao blog GliceriaVeja o meu texto sobre obesidade na infância adolescência: Televisão, Valores Desprezíveis e Obesidade. Em Portugal, a Educação Física continua a ter um estatuto de menoridade. No 1º CEB, são dadas orientações às escolas para projectarem as expressões artísticas e motoras nas actividades de enriquecimento curricular. No 2º CEB e no 3º CEB, a Educação Física está reduzida a um bloco de 90 m. mais um bloco de 45 m.


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